GLOSARIO

Términos relacionados con el COVID-19 que debemos conocer

Acciones preventivas: Medidas tomadas para evitar enfermarse; incluyen usar una mascarilla, distanciarse socialmente, lavarse las manos, limpiar y desinfectar las superficies que se tocan regularmente y controlar su salud para detectar síntomas.

Aislamiento: Período de tiempo en el que una persona enferma debe mantenerse alejada de los demás para prevenir la propagación de la enfermedad.

Aplanar la curva: Disminuir la propagación de COVID-19 para evitar un rápido aumento de casos.

Asintomático: No presenta ningún síntoma de enfermedad. Incluso si no muestra síntomas, aún puede tener y transmitir el COVID-19.

Autoaislamiento: Mantenerse alejado de los demás cuando uno está enfermo o ha estado expuesto a una enfermedad para detener la propagación. En el caso del COVID-19, esto generalmente significa mantenerse alejado de las personas durante, al menos, 14 días.

Brote: El aumento abrupto de casos de una enfermedad en una población particular.

Caso confirmado: Alguien que haya sido examinado y se haya demostrado que es positivo para COVID-19.

Condición preexistente (en términos de infectarse con COVID-19): Una condición médica que ya está presente en alguien que puede contribuir aún más a resultados de salud negativos en esa persona si se infecta con COVID-19.

Coronavirus: Familia de virus relacionados que pueden causar enfermedades de las vías respiratorias superiores.

COVID-19: COVID-19 significa “enfermedad por coronavirus de 2019”, que es causada por un nuevo tipo de coronavirus conocido como SARS-CoV-2.

Cuarentena: Período de tiempo en el que las personas que han estado expuestas a enfermedades contagiosas deben mantenerse alejadas de los demás, lo que ayuda a minimizar la propagación de la enfermedad si la persona se enferma. Puede ser autoimpuesta o impuesta por el gobierno.

Desierto de alimentario: Área que tiene un acceso limitado a opciones de alimentos saludables y baratos.

Disparidad en la salud: Se refiere a las diferencias en los resultados de salud.  Diferencias de salud que están estrechamente relacionadas con desventajas económicas, sociales o ambientales. Las disparidades en la salud afectan negativamente a grupos de personas que, sistemáticamente, han experimentado mayores obstáculos sociales o económicos para la salud en función de su grupo racial o étnico, su religión, su estatus socioeconómico, su género, su edad o su salud mental; su discapacidad cognitiva, sensorial o física; su orientación sexual o identidad de género; su ubicación geográfica; u otras características históricamente vinculadas a la discriminación o la exclusión.

Distanciamiento físico: También conocido como distanciamiento social; significa mantener una distancia de, al menos, 6 pies entre usted y los demás cuando está en lugares públicos, y evitar grandes grupos de personas y áreas concurridas tanto como sea posible.

Enfermedad Contagiosa: Enfermedades que pueden transmitirse de persona a persona.

Epidemia: Otro término para un brote, que se usa seguido cuando una gran población se ve afectada.

Equidad: Significa que todos obtienen lo que necesitan para tener éxito. Cuando nos enfocamos en la equidad, nuestro objetivo final es la justicia.

Equipo de protección personal: También conocido como PPE; equipo que utilizan los trabajadores de la salud para protegerse a sí mismos y a sus pacientes de infecciones. Algunos ejemplos incluyen mascarillas, guantes, batas y gafas.

Estigma: Actitudes y creencias negativas hacia personas, lugares o cosas.

Evaluación: Serie de preguntas que ayudan a los trabajadores de salud a determinar si una persona necesita hacerse la prueba de una enfermedad o una dolencia.

Exposición: Se produce cuando uno se encuentra a 6 pies de una persona que muestra síntomas de COVID-19 o que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 y ninguna de las personas está usando una mascarilla.

Hogar multigeneracional: Hogares familiares que incluyen tres o más generaciones que viven bajo un mismo techo.

Igualdad: Significa que todos reciban el mismo trato, las mismas oportunidades, los mismos recursos, etcétera. Cuando nos enfocamos en la igualdad, nuestro objetivo final es ser justo.

Inmunidad colectiva por infección natural: Cuando un número suficiente de personas en una población ha contraído y se ha recuperado de una enfermedad, y ha desarrollado anticuerpos contra esa enfermedad.

Inmunidad colectiva por vacunación: Una práctica en la que, si se vacuna un cierto umbral de una población, toda la población puede estar protegida de un determinado virus debido a una menor capacidad del virus para propagarse de persona a persona.

Inmunidad: La capacidad del cuerpo para resistir y protegerse de una enfermedad o dolencia específica.

Inmunodeprimido: Persona que tiene un sistema inmunológico que no puede resistir y protegerse contra las infecciones tan bien como los demás.

Literatura de salud: La capacidad de las personas para obtener, comprender y utilizar información médica y servicios de atención médica para tomar decisiones adecuadas e informadas en relación con su salud.

Pandemia: Propagación mundial de una enfermedad infecciosa o una enfermedad que ha afectado a un gran número de personas.

Período de incubación: Cantidad de tiempo que tardan en aparecer los síntomas de una enfermedad. El período de incubación del COVID-19 es de entre 2 y 14 días, aunque la mayoría de las personas comienza a mostrar síntomas 5 días después de la infección, aproximadamente.

Rastreo de contratos: Sistema utilizado por los funcionarios de salud pública para ayudar a rastrear la propagación del COVID-19 de persona a persona y advertir a quienes pueden haber estado expuestos a una persona infectada.

Refugio en el lugar: Una orden del gobierno para quedarse donde uno está y solo irse para obtener lo esencial para poder protegerse.

Sintomático: Cuando una persona presenta síntomas de una enfermedad o dolencia. En el caso del COVID-19, estos síntomas pueden incluir fiebre, tos, secreción nasal, pérdida del sentido del gusto o del olfato y dificultades para respirar.

Trabajadores esenciales: Aquellos que brindan los servicios necesarios para mantener las operaciones de nuestra infraestructura. Por ejemplo, aquellos que trabajan en los sectores de la salud, las fuerzas policiales, el gobierno, los alimentos y la agricultura, etc.

Vacuna: Producto que ayuda al sistema inmunológico de una persona a desarrollar la inmunidad a una enfermedad o dolencia específica, que la protege de enfermarse. Generalmente, se administra en forma de una inyección con una aguja.

Vía rápida (en términos de una vacuna para el COVID-19): Acelerar el proceso de desarrollo de la vacuna para el COVID-19.

Vivienda abarrotada: Condición en la que se encuentran más personas dentro de un espacio o un hogar determinado de lo que se considera tolerable desde una perspectiva de seguridad y salud con respecto a las normas ambientales y culturales.

Menu