¿Qué es la información errónea?

La información errónea es información falsa, inexacta o engañosa que se presenta como verdadera (1). La información errónea puede aparecer en una variedad de temas como dietas, curas para enfermedades, procedimientos cosméticos o cosas como el COVID-19 y las vacunas.

La información errónea se presenta generalmente como una información que es factual y verdadera pero que se presenta fuera de su contexto original. Sin el contexto, el significado de la información puede cambiar, lo que produce información errónea. Compartir información errónea puede ser intencionado o no. Independientemente de la intención, la información errónea puede llevar a la confusión o a comportamientos potencialmente dañinos para la salud de un individuo o una comunidad.

Si la información errónea se comparte deliberadamente para engañar a la gente, se llama desinformación (2).

¿De dónde viene la información errónea?

La información nos rodea y proviene de muchas fuentes, como los medios de comunicación, las redes sociales, las investigaciones académicas, las observaciones, los libros, los experimentos, las entrevistas, reportajes, los discursos y las obras de arte.

Obtenemos esta información de lo que llamamos fuentes primarias o secundarias. Las fuentes primarias son las primeras que descubren o sacan a la luz la información, mientras que las secundarias implican algún tipo de interpretación o análisis de esa información (3).

A continuación se presentan algunas formas en las que la interpretación o el análisis de la información de una fuente primaria puede llevar a la aparición de información errónea.

Error humano

A veces, la información errónea sale a la luz debido a un error humano, como la introducción incorrecta de datos o el desvío de información pertinente. Estos errores accidentales pueden cambiar el contexto y el significado de la información.

Simplificación excesiva

La simplificación excesiva es otra forma de información errónea, que suele consistir en hacer que un concepto complejo sea más sencillo de lo que realmente es, omitiendo algunos o todos los elementos de información importantes. Por ejemplo, un informe publicado en 2015 por un medio de comunicación en el que se afirmaba que beber una copa de vino tinto era lo mismo que pasar una hora en el gimnasio, pero el estudio real trata de cómo un componente que se encuentra en el vino podría ayudar a maximizar los beneficios del ejercicio (4). El medio de comunicación simplificó en exceso el estudio real al omitir detalles clave sobre lo que realmente se estudió y las conclusiones a las que se llegó.

Interpretación errónea

La información errónea también puede surgir debido a una mala interpretación de los hechos. La interpretación errónea puede ser el resultado de un malentendido de los resultados de la investigación, de la selección de estadísticas que apoyan el argumento o de la creación de gráficos o diagramas engañosos. Tomemos como ejemplo los siguientes gráficos de muestra que comparan los grupos A, B y C. El gráfico de la izquierda hace que parezca que el grupo A es mucho más grande que el B y el C. Si se mira más de cerca, el eje vertical del gráfico de la izquierda empieza en 50 frente a 0, lo que hace que las pequeñas diferencias entre los grupos parezcan drásticas. El gráfico de la derecha muestra una representación exacta de los datos porque el eje empieza en 0.

Exageración

Las exageraciones también pueden conducir a la creación de información errónea. Normalmente, vemos que los medios de comunicación o la gente en las redes sociales exageran la información para hacerla más grande, mejor o peor de lo que realmente es, sólo para llamar la atención. Por ejemplo, un titular de noticias que dice “Un nuevo medicamento te mantiene sano para siempre” capta tu atención. Sin embargo, el artículo se refiere en realidad a unas vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmunitario, lo que definitivamente no es un medicamento y no significa que vayas a estar sano para siempre.

Opiniones y creencias

Las opiniones y las creencias pueden influir en la forma en que procesamos y compartimos la información. Una opinión es una interpretación honesta y personal de los hechos o de la información presentada, mientras que una creencia es una aceptación personal de lo que es verdad sin base en hechos o pruebas. Ambas están influenciadas por las experiencias de la vida, las perspectivas, los sentimientos o los deseos, y no se puede demostrar que sean correctas o incorrectas.5 6 La información errónea puede surgir a partir de las opiniones y las creencias debido a la probabilidad de compartir sólo los fragmentos de información que se ajustan a esas opiniones y creencias y dejar de lado todo el contexto.

Cómo detectar la información errónea

La información errónea puede aparecer en cualquier lugar, es difícil de detectar y cualquiera puede caer en ella. Veamos un ejemplo de cómo detectar la información errónea en la Internet. Aunque éste es sólo un ejemplo, puedes utilizar las preguntas en otras situaciones para ayudarte a detectar la información errónea.

  1. ¿Qué dice el post? Este post afirma que esto es lo que le ocurre a tu columna vertebral cuando duermes en el suelo. Sin embargo, ¿es realmente cierto? Parece que el post hace una afirmación, pero no proporciona mucha evidencia para que usted aprenda más.
  2. ¿Cuándo se publicó? El usuario publicó esto el 1 de abril en Facebook, que es el Día de los Inocentes. Aparte de la fecha de la publicación, no hay otras fechas que apoyen esta afirmación. Es fundamental tener en cuenta cuándo se comparte la información, por ejemplo en tiempos de crisis, cuando somos vulnerables o en días festivos como el Día de los Inocentes.
  3. ¿Quién ha publicado esto? Parece que un usuario llamado Robbie J Steele compartió este post, pero no está claro si es un experto en este tema o si es una fuente creíble. Es importante considerar cuidadosamente quién comparte la información.
  4. ¿De dónde vienen los datos? En la parte inferior izquierda de la imagen podemos ver que es originalmente de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. Si nos tomamos un minuto para buscar la imagen original, encontraremos que el propósito de la imagen es mostrar una comparación de una columna vertebral normal y la columna vertebral de alguien con escoliosis, no lo que le sucede a su columna vertebral después de dormir en el suelo. Parece que la imagen fue editada para sugerir algo que no es realmente cierto.

¿Por qué se publicó esto? Antes de llegar a una conclusión sobre por qué se publicó esto, analicemos lo que sabemos que es cierto: 1) La publicación se compartió el Día de los Inocentes, 2) No hay mucha explicación adicional que acompañe a la publicación, y 3) La imagen original es en realidad una comparación entre una columna vertebral normal y una columna vertebral con escoliosis. Basándonos en estos hechos del post, podemos considerar que probablemente fue publicado sólo para llamar la atención y la información compartida no debe ser tomada como información objetiva.

Detener la propagación de la información errónea

Tú tienes el poder de detectar la información errónea en Internet, ¡y también tienes el poder de hacer algo al respecto! Protege a los demás asegurándote de que nadie más lo vea.

Verifica la información

Si obtienes las noticias principalmente de las redes sociales, trata de tomarte unos minutos para verificar si la información es correcta antes de compartirla.

  • Busca la información en un buscador para ver si está verificada por una fuente creíble como una organización profesional, un departamento de salud local o un profesional de la salud
  • También puede consultar con unas paginas web de comprobación de hechos de buena reputación como
    • Snopes.com
    • FactCheck.org
    • Poynter.org

¿Ves una publicación que información errónea? Puedes reducir la propagación de la información errónea reportando la publicación. La reportación de una cuenta se hace de manera confidencial.

Facebook

  1. Seleccione el icono de los tres puntos en la parte alta de la derecha de la entrada que desea denunciar.
  2. Seleccione reportar la entrada.
  3. Seleccione información falsa y luego seleccione la opción más relevante.
  4. Enviar.

Instagram

  1. Seleccione el icono de los tres puntos en la parte alta de la derecha de la entrada que desea denunciar.
  2. Seleccione reportar.
  3. Seleccione información falsa y luego seleccione la opción más relevante. El reporte se enviará automáticamente una vez que seleccione la opción más relevante.

Twitter

  1. Seleccione el icono de los tres puntos en la parte alta de la derecha del tweet que desea denunciar.
  2. Seleccione reportar tweet.
  3. Seleccione Es engañoso y, a continuación, seleccione la opción más relevante. El reporte se enviará automáticamente una vez que termine de seleccionar las opciones.

Si no estás seguro de si la información es correcta o no, simplemente no la compartas. Sé escéptico, comprueba los hechos y ayuda a detener la propagación de la información errónea.

Busca intencionadamente otros puntos de vista

Nuestras opiniones y creencias determinan la información que normalmente utilizamos y compartimos, mientras que la información que utilizamos puede reforzar nuestras opiniones y creencias. Si sólo obtienes las noticias de una fuente de información, tu perspectiva sobre ciertos temas puede diferir drásticamente de la de un vecino que obtiene sus noticias de una fuente diferente. La limitación de dónde se obtiene la información puede perjudicar la forma de ver el mundo y también puede aumentar la propagación de la desinformación. Es importante conocer y comprender otros puntos de vista además del tuyo, lo que no significa necesariamente que tengas que estar de acuerdo con él.

Busca intencionadamente información de otras fuentes para aumentar tu comprensión y ampliar tu perspectiva del mundo. Más información crea contexto, lo que puede reducir la información errónea.

  • Intenta leer un artículo sobre el mismo tema de una fuente de noticias diferente
  • Busque información de una fuente de noticias neutral y no partidista
      • Associated Press
      • Reuters
  • Amplíe sus redes sociales, su aplicación de noticias y sus canales de podcast con una gran variedad de contenidos

Cómo hablar de la información errónea

Al hablar con amigos y familiares que tienen percepciones erróneas, podemos hacer preguntas para entender sus preocupaciones, escuchar con empatía y ofrecer orientación para encontrar fuentes de información precisa
– U.S. Surgeon General, Confronting Health Misinformation

Podemos contribuir a proteger y orientar a los demás cuando hablamos de información errónea. Estos son los puntos clave que hay que tener en cuenta al participar en conversaciones relacionadas con la información errónea:

  1. Escuche
      • Escuche sus temores y por qué creen lo que hacen
      • Intenta centrarte en el tema más amplio y en cómo se sienten al respecto, en lugar de en la reclamación falsa
  2. Empatiza
      • Hacerle saber que usted entiende por qué a la gente le puede resultar difícil confiar en cierta información
      • Haz preguntas para entender mejor sus sentimientos
      • Si es posible, habla de las veces que has caído en la información errónea y explica por qué fuiste susceptible
  3. Diríjalos a fuentes creíbles
      • Reconocer que encontrar información precisa puede ser difícil, especialmente durante una pandemia en la que el conocimiento y las políticas actuales cambian constantemente
      • Recuérdales que un experto en un tema puede no serlo en otro
      • Tenga una lista de recursos y explique por qué es creíble:
        • Sugiere medios de comunicación no partidistas que sean conocidos por su credibilidad
        • Sugiere pedir información adicional a un profesional de la salud de confianza, como un médico o una enfermera
        • Sugerir el contacto con líderes comunitarios honestos para conversar
  4. No avergüence públicamente
    • Tenga conversaciones individuales con la gente
    • Si es cara a cara, utilice un tono amable y sea gentil con sus respuestas
    • Practique la empatía y escuche
  5. Utilice un lenguaje inclusivo
    • Utilizar un lenguaje inclusivo y positivo para crear un ambiente abierto y agradable para la discusión
Referencias
  1. Health Misinformation Reports and Publications | HHS.gov. Accessed April 17, 2022. https://www.hhs.gov/surgeongeneral/reports-and-publications/health-misinformation/index.html
  2. Misinformation Vs. Disinformation, Explained. Accessed April 5, 2022. https://www.businessinsider.com/misinformation-vs-disinformation
  3. Primary vs. Secondary – Primary Sources: A Research Guide – Research Guides at University of Massachusetts Boston. Accessed April 6, 2022. https://umb.libguides.com/PrimarySources/secondary
  4. Jason Dyck, University of Alberta researcher, reveals truth behind wine study | CBC News. Accessed April 5, 2022. https://www.cbc.ca/news/canada/british-columbia/jason-dyck-university-of-alberta-researcher-reveals-truth-behind-wine-study-1.2937395
  5. Distinguishing Fact, Opinion, Belief, and Prejudice. Accessed April 6, 2022. https://writing.colostate.edu/guides/teaching/co300man/pop12d.cfm
  6. Teaching Fact Versus Opinion: Activities & Tips | Houghton Mifflin Harcourt. Accessed April 6, 2022. https://www.hmhco.com/blog/teaching-fact-versus-opinion