Cómo protegerte a ti mismo y a los demás

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus. A continuación te ofrecemos una lista de formas de ayudar a reducir la propagación del COVID-19 para que puedas cuidarte y tambien a los demás.

Mantenerse al día con las vacunas contral el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y eficaces, y constituyen una forma más segura de protegerse contra el COVID-19 (1). Vacunarse y estar al día reduce el riesgo de enfermarse gravemente u ser hospitalizado (2).

Más Información

Uso de una mascarilla

El COVID-19 se propaga a través de las gotitas respiratorias y las mascarillas son una forma de proteger a los demás al impedir que estas gotitas entren en contacto con otras personas al hablar, toser o estornudar (3). Las mascarillas también protegen al portador al reducir la exposición al virus (3). El uso de una mascarilla ayuda a proteger a ciertos grupos de personas que tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave (4).

Mantenga la distancia

Siempre que sea posible, mantén la distancia con otras personas en lugares públicos (por ejemplo, tiendas de comida, lugares de trabajo, transporte público) para reducir el riesgo de transmisión de los gérmenes. Una persona puede tardar hasta 2 semanas en mostrar los síntomas de el COVID-19, pero aún puede infectar a otros. Manteniendo la distancia, se reduce la posibilidad de transmitir el virus a otras personas (5).

Mejorar el movimiento del aire

Un buen movimiento del aire (ventilación) ayuda a prevenir la propagación de COVID-19. Prefiera los lugares al aire libre para las reuniones de grupos grandes, abra las puertas y ventanas cuando sea posible, utilice ventiladores para mantener el aire en movimiento y cambie el filtro de aire con regularidad.

Pruebas para reducir la propagación

La prueba es una herramienta útil que podemos utilizar para reducir la transmisión de COVID-19 a otras personas. Hazte la prueba si te sientes mal o has estado expuesto recientemente a alguien que ha dado positivo. Si das positivo, lo mejor es que te quedes en casa y te cuides para reducir el contagio a otras personas (5).

Encuentra una prueba

Lávate las manos

Lávate regularmente las manos con agua tibia y jabón, o con un desinfectante de manos, para reducir la transmisión de gérmenes. A los gérmenes les gusta quedarse en las superficies, y aumentamos el riesgo de enfermar si tocamos una superficie con gérmenes y luego nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.

Cubrirse al toser y estornudar

Cubrirse al toser y estornudar puede ayudar a prevenir la transmisión de gérmenes que causan enfermedades respiratorias, como el COVID-19 (6). Cuando te cubres la boca y la nariz al toser o estornudar, evitas que los gérmenes se desplacen y puedan enfermar a otras personas. Utiliza un pañuelo de papel o el codo para cubrirte. Además, ¡no olvides lavarte las manos!

Limpiar y desinfectar

Limpie y desinfecte periódicamente las superficies que se tocan mucho, como mesas, pomos de puertas, botones de la luz, mesones, teléfonos y teclados, para reducir la propagación de gérmenes.

Referencias
  1. Benefits of Getting a COVID-19 Vaccine | CDC. Accessed April 12, 2022. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/vaccine-benefits.html
  2. Stay Up to Date with Your COVID-19 Vaccines | CDC. Accessed April 12, 2022. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/stay-up-to-date.html
  3. Science Brief: Community Use of Masks to Control the Spread of SARS-CoV-2 | CDC. Accessed April 12, 2022. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-briefs/masking-science-sars-cov2.html
  4. Use and Care of Masks | CDC. Accessed April 12, 2022. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/about-face-coverings.html
  5. How to Protect Yourself & Others | CDC. Accessed April 12, 2022. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html
  6. Coughing and Sneezing | Etiquette & Practice | Hygiene | Healthy Water | CDC. Accessed April 12, 2022. https://www.cdc.gov/healthywater/hygiene/etiquette/coughing_sneezing.html