¿Cómo afecta COVID a mi comunidad?

El COVID-19 ha impactado profundamente la vida de todos, pero ha afectado a algunas comunidades en mayor medida.

Probablemente, lo haya visto en las noticias. Las comunidades minoritarias, inmigrantes y de bajo nivel socioeconómico tienen una cantidad desproporcionada de casos, hospitalizaciones y muertes por la enfermedad  (1, 2, 3).Las poblaciones diversas en términos de género y sexo, así como las personas con discapacidades, también se ven profundamente afectadas  (4, 5). Para estas comunidades, los problemas sociales de siempre que son un desafío en tiempos normales solo se han visto amplificados por esta crisis de salud (6).El COVID-19 ha provocado un mayor desempleo, la pérdida de salarios y seguros, un menor acceso a la atención médica, inseguridad alimentaria y un mayor estigma social  (7, 8, 9, 10).

¿Por qué el impacto del COVID-19 es mayor para ciertas personas?

¿Por qué el impacto del COVID-19 es mayor para ciertas personas?

Las personas de color y las poblaciones de bajos ingresos están sobrerrepresentadas en las industrias de trabajo esencial (8,11,12).

BAJO ACCESO A EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (PPE) EN TRABAJOSE ESCENCIALES

La mayoría de los trabajadores esenciales no se sienten seguros en el trabajo (60%), no pueden practicar el distanciamiento social (71%) y sufren un mayor estrés (86%) (13). Los trabajadores con salarios bajos son los más propensos a informar prácticas inadecuadas de seguridad por parte de los empleadores en respecto a la capacitación en seguridad sobre el COVID, las mascarillas, el desinfectante para manos y el acceso al lavado de manos(13).

VIVIENDA ABARROTADA

Las personas de color y las poblaciones de bajos ingresos tienen muchas más probabilidades de vivir en viviendas abarrotadas y hogares multigeneracionales(14, 15, 16, 17). La actual crisis de la vivienda solo agravará este problema.

CONDICIONES DE SALUD PREEXISTENTE

Las personas de color y las poblaciones de bajos ingresos sufren una mayor carga de enfermedades prevenibles, como diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, cirrosis y ciertos tipos de cáncer, que son factores de riesgo del COVID-19(8, 18, 19, 20, 21, 22, 23).

BAJO ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA Y A LOS SEGUROS MÉDICOS

Las personas de color y las poblaciones de bajos ingresos tienen un menor acceso a la atención médica, lo que se ve agravado por la falta de seguro médico o por tener un seguro insuficiente(7, 10, 25).

BAJO ACCESO A LA LICENCIA POR ENFERMEDAD PAGADA

Las personas afroamericanas, indígenas y latinx, los inmigrantes, los trabajadores con salarios bajos, los trabajadores de medio tiempo y las personas lesbianas, gays y bisexuales tienen poco acceso a días de descanso pagado por enfermedad o  ausencias médicas(25, 26).

ALTA DEPENDENCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Las personas de color y las poblaciones de bajos ingresos tienen más probabilidades de depender del transporte público(27).

ALTA ESTIGMA SOCIAL

Los asiáticos y afroamericanos son más propensos que los blancos y latinos a informar experiencias negativas debido a su raza/etnia desde el comienzo de la pandemia(7). Se han encontrado con mayores insultos raciales, sospechas y preocupaciones de que alguien pueda lastimarlos (7).

BAJO LITERATURA DE SALUD

Las personas de color, los inmigrantes, las personas que no hablan inglés y las personas con un nivel socioeconómico bajo tienden a tener un menor nivel de literatura sobre la salud(28).

Existe una necesidad urgente de reducir las consecuencias físicas y sociales del COVID para estas comunidades. Como nación, nos esforzamos por promover la equidad en la salud para todos(29). La equidad en la salud se basa en la idea de que todos merecen la oportunidad de alcanzar una salud óptima(6). Las inequidades en la salud son innecesarias, evitables e injustas(30), pero esto no tiene por qué permanecer de esta manera.

Necesitamos su ayuda para poder proteger a quienes se han visto más afectados en Nevada. Ayude a lograr la equidad en la salud para todos con UnaComunidad.

Kit de Herramientas para la Comunidad

Reconocemos que puede ser un desafío mantenerse al tanto con la cantidad de información sobre COVID-19 o identificar mensajes simples y confiables que resonarán en sus comunidades.

En este kit de herramientas, encontrará publicaciones y gráficos para compartir a través de sus redes sociales, anuncios de servicio público, folletos y otros materiales relacionados con COVID-19.

Compartir mensajes de salud pública confiables y precisos durante la pandemia de COVID-19 es esencial, y contamos con usted para ayudarnos a difundir este mensaje. Ayúdenos compartiendo nuestro Kit de herramientas de la comunidad con sus partes interesadas a través de sus canales de redes sociales